Cotiza




Proyecto de Iniciativa Forestal de Auto Nica

La motivación para implementar un proyecto ambiental nace por iniciativa personal del Presidente de Auto Nica, Humberto Sandino quien a partir del año 2011 estableció una plantación de 150,350 plantas. Paralelamente, en su esfuerzo por cuidar y preservar el medioambiente, se implementaron una serie de iniciativas ecológicas a nivel interno de la empresa, utilizando lámparas y paneles solares, reciclaje de residuos y abastecimiento de las plantas recicladoras certificadas de aceites, llantas y baterías.

El Proyecto de Iniciativa Forestal de Auto Nica fue presentado y aprobado en Sesión de Comité de Incentivo Forestal en diciembre del año 2014. Obteniendo el beneficio de incentivos forestales para apoyar de manera directa con la restauración y reforestación de 720 Ha en el municipio de Belén, Rivas, la meta establecida es reforestar el área con 450,000 árboles, logrando a partir del año 2016 hasta el año 2018 certificar 385.97 hectáreas (239,837 árboles) y durante este año 2019 se han establecido 60 Ha (37,500 plantas) adicionales pendientes de certificar.

Con el fin de optimizar la reforestación, se seleccionaron las especies bajo criterios como tiempos de crecimiento, adaptación al clima de la zona, sus características y forma de distribución, encontrando entre las especies elegidas: Caoba del Pacifico (Swietenia humilis), Pochote (Bombacopsis quinatum), Cedro Real (Cedrela odorata), Genizaro (Albizia saman), Roble (Tabebuia rosea) y Teca (Tectona grandis).

Auto Nica impulsa con esta iniciativa al desarrollo de nuevos proyectos que promuevan la restauración del medio ambiente, y como parte de este efecto la captación de carbono, reinserción de la fauna, abastecimientos de agua, fijación de materia orgánica, corredores biológicos, producción de oxígeno, producción de agua y belleza escénica que tenga un impacto ambiental positivo a nivel nacional.

En cuanto al aspecto socio-económico se ha logrado disminuir la migración laboral, aumentando y diversificando las actividades económicas locales con la generación de empleos directos e indirectos. A la vez cuenta con una campaña de divulgación y sensibilización con la cual promueve la concientización y sensibilización ambiental por medio de talleres impartidos a los pobladores de las zonas aledañas abordando la importancia de los bosques, su conservación, técnicas de desarrollo sostenible, y manejo de los recursos naturales. En apoyo a esta campaña se instalaron rótulos de carreteras y señalizaciones viales alusivas a la protección ambiental y la prevención de incendios forestales ubicados en lugares estratégicos a lo largo de los caminos principales donde se desarrolla el Proyecto de Iniciativa Forestal impulsando las practicas ecológicas en la región y afianzando valores ambientales en cada uno de los ciudadanos.

Los resultados han sido exitosos siendo evidente el mejoramiento del clima, la recuperación de los suelos, proliferación de la vida silvestre, el paisaje escénico, entre otros. Este éxito afianza nuestro compromiso de alcanzar la meta de 450,000 árboles en beneficio de nuestro medioambiente.

Ingreso del Blog: 2019-12-23

recepcionista

Nuestro Chat en Línea